Historia de la fabrica
Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como "parecidas a insectos". Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.
En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.
Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.
En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.
Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.
Modelos Gibson Firebird
Gibson - Firebird - VII
Cuerpo | Caoba |
Mastíl | Caoba |
Diapason | Ebano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 3 high-output mini-humbuckers ceramicos |
Controles | 2 de Volumen y 2 de Tono |
Selector de los micrófonos | Selector de 3 posiciones |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1,695” (43 mm) |
Clavijas | Firebird |
Herrajes | Oro |
Pickguard | Blanco |
Colores | Cereza |
Firebird Studio
Cuerpo |
Caoba |
Mastíl | Caoba |
Diapason | Palo de rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Microfonos | 1 490R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 498T imán de cerámica humbucker (Mástil) |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de los microfonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1,695” (43 mm) |
Clavijas | Mini Grovers |
Herrajes | Cromo u oro |
Pickguard | - |
Colores | Ebano y Cereza |
Modelos Gibson Les Paul
Gibson - Les Paul - Classic
Cuerpo |
Arce tallado y caoba |
Mástil | Caoba |
Diapasón | Palo de rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 1 496R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 500T imán de cerámica humbucker (Mástil) |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1,695” (43 mm) |
Clavijas | Green Key |
Herrajes | Níquel; Oro disponible en el ébano |
Pickguard | |
Colores | Vendimia Sunburst (Vintage Sunburst), Miel (Honey Burst), Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony) |
Características especiales | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guitarra Robot by Gibson |
|
Caracteristicas de la Guitarra RobotCámaras de aire en el cuerpo
La madera del cuerpo y la tapa
Recarga del sistema
Controles
Puente
Pastillas/Microfonos
Acabado
Trastes
Clavijas
CPU
|
|
Gibson - Les Paul - Custom
La Les Paul Custom, introducida en 1954, ha sido bautizada como “the Black Beauty” y “the Fretless Wonder”. Con cualquier nombre, siempre a representado el mayor nivel del elegancia y belleza de la familia Les Paul.
Cuerpo |
Tapa: Arce tallado
Cuerpo: Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 16) |
Diapasón | Ébano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 490R Alnico magnet humbucker
498T Alnico magnet humbucker |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Grover Keystone |
Herrajes | Oro |
Colores | Wine Red , Alpine White y Ebony |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gibson - Les Paul - Standard
Cuerpo |
Arce tallado y caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 16) |
Diapasón | Palo de rosa o ébano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | BurstBucker Pro pickups con imanes Alnico V |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Green Key |
Herrajes | Níkel |
Pickguard |
|
Colores | Cereza Sunburst (Heritage Cherry Sunburst), Oro (Goldtop), Luz Burst (Light Burst), Desierto Burst (Desert Burst), Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony), Trans Amber, Honey Burst, Root Beer, Latte Crème, Cayenne, Te helado (Iced Tea) |
|
|
|
|
|
|
Caracteríticas especiales |
|
|
|

|
|
|
|
Gibson - Les Paul - Studio
Cuerpo | Arce tallado y caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 16) |
Diapasón | Palo de rosa o ébano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 1 490R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 498T imán de cerámica humbucker (Mástil) |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.6875” (42,9 mm) |
Clavijas | Green Key |
Herrajes | Cromo u oro |
Pickguard |
|
Colores | Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony), Blanco Clasico, Fuego Burst, Blanco Alpino (Alpine white) |
Características especiales |
|
Modelos Gibson SG
Gibson - SG - '61 Reissue En 1961, la tradicioneal Les Paul Standard tuvo una remodelación que incluia un cuerpo más fino con dos cuernos puntiagudos y un nuevo nombre: SG. Esta es una reedición de la SG de 1961.
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 22) |
Diapasón | Palo de rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 2 '57 Classic humbuckers |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Black Top Hat with silver inserts |
Herrajes | Níkel |
Colores | Azul (Daytona Blue), Naranja (Candy Orange), Verde (Muscle Green), Negro (Phantom Black), Manzana (Candy Apple) |
Gibson - SG - ‘67 SG Special Reissue w/P90
Edición limitada de 400 unidades
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 22) |
Diapasón | Palo de Rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | Mástil: P-90 w/Alnico 2 Magnets
Puente: P-90 w/Alnico 2 Magnets |
Controles | Volumen y Tono maestro |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones |
Puente | Nashville |
Grosor superior | 1.6875” (42,9 mm) |
Clavijas | Green keys |
Herrajes
Colores | Níkel
Cereza |
|
|

Gibson - SG - Angus Young Signature
Cuerpo |
Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 17) |
Diapasón | Palo de rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | ´57 Classic Humbucker
Agnus Signatura Humbucker |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | ABR |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Green Key |
Herrajes | Níkel |
Pickguard |
|
Colores | Cereza (Aged cherry) |
Características especiales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gibson - SG - Classic Custom Aged Cherry Edición limitada de 400 unidades |
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 22) |
Diapas | Ebano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires 010-.046 |
Micrófonos | Mástil: 57´ humbucker (enchapado en oro)
Puente: 57´ humbucker (enchapado en oro) |
Controles | Volumen y Tono maestro |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones |
Puente | Nashville |
Grosor superior | 1.6875” (42,9 mm) |
Clavijas | Black Top Hat w/Gold Inserts |
Herrajes | Oro |
Colores | Cereza viejo |
|
|
|
|  |
|
|
|
|
|
Gibson - SG - Deluxe
|
|
|
|
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 22) |
Diapasón | Palo de Rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos |
Mastil: 490R humbucking
Medio: 490R humbucking
Puente: 498T humbucking |
|
|
|
|
|
Controles | Volumen y Tono maestro |
Selector de micrófonos | Selector de 6 posiciones |
Puente | Tune-o-matic/Maestro tremolo |
Grosor superior | 1.6875” (42,9 mm) |
Clavijas | Grover Keystone |
Herrajes | Níkel |
Colores | Blue Ice, Hellfire Red |
|
|
|
|
 |
|
Gibson - SG - GT
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 17) |
Diapasón | Ebano |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | 1 496R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 500T imán de cerámica humbucker (Mástil) |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente. |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | Tone-Pro Chrome Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Locking metal button Grover® |
Herrajes | Cromo |
Pickguard | |
Colores | Azul (Daytona Blue), Naranja (Candy Orange), Verde (Muscle Green), Negro (Phantom Black), Manzana (Candy Apple) |
Características especiales | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gibson - SG - Special - 3 Single-Coil Pickups La popular SG Special ahora con tres micrófonos simples. Con perrillas de tono maestro y volumen maestro, y un selector de 6 posiciones que le permiten al guitarrista cambiar las combinaciones de los mics de: puente, puente/medio, medio, medio/mástil, o puente/mástil.
Edicion limitada de 400 unidades |
|
La popular SG Special ahora con tres micrófonos simples. Con perrillas de tono maestro y volumen maestro, y un selector de 6 posiciones que le permiten al guitarrista cambiar las combinaciones de los mics de: puente, puente/medio, medio, medio/mástil, o puente/mástil.
Edicion limitada de 400 unidades
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba (unido en el traste 19) |
Diapasón | Palo de Rosa |
Trastes | 22 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Brite Wires .010-.046 |
Micrófonos | Mastil: White Blade Single
Medio: White Blade Single
Puente: White Blade Single |
Controles | Volumen y Tono maestro |
Selector de micrófonos | Selector de 6 posiciones |
Puente | Tune-o-matic |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Green Key |
Herrajes | Cromo |
Colores | Ebano |
|
|
|
|
|
|
|
|
Gibson - SG - Tony Iommi Signature
Cuerpo | Caoba |
Mástil | Caoba |
Diapasón | Ébano |
Trastes | 24 |
Largo de la escala | 24,75” (628 mm) |
Cuerdas | Les Paul Signature .009-.046 |
Micrófonos | 2 Tony Iommi Humbuckers |
Controles | Volumen 1 micrófono del mástil. (push/pull)
Volumen 2 micrófono del puente. (push/pull)
Tono 1 micrófono del mástil. (push/pull)
Tono 2 micrófono del puente. (push/pull) |
Selector de micrófonos | Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil |
Puente | ABR |
Grosor superior | 1.695” (43 mm) |
Clavijas | Grover Kidney |
Herrajes | Cromo |
Colores | Ebano |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|