Gibson


Historia de la fabrica


Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como "parecidas a insectos". Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

Modelos Gibson Firebird

Gibson - Firebird - VII
Cuerpo Caoba
Mastíl Caoba
Diapason Ebano
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 3 high-output mini-humbuckers ceramicos
Controles 2 de Volumen y 2 de Tono  
Selector de los micrófonos Selector de 3 posiciones
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1,695” (43 mm)
Clavijas Firebird
Herrajes Oro
Pickguard Blanco
Colores Cereza

 






 Firebird  Studio

Cuerpo

Caoba
Mastíl Caoba
Diapason Palo de rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Microfonos 1 490R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 498T imán de cerámica humbucker (Mástil)
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de los microfonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1,695” (43 mm)
Clavijas Mini Grovers
Herrajes Cromo u oro
Pickguard -
Colores Ebano y Cereza
 


Modelos Gibson Les Paul



Gibson - Les Paul - Classic


Cuerpo


Arce tallado y caoba
Mástil Caoba
Diapasón Palo de rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 1 496R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 500T imán de cerámica humbucker (Mástil)
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1,695” (43 mm)
Clavijas Green Key
Herrajes Níquel; Oro disponible en el ébano
Pickguard
Colores Vendimia Sunburst (Vintage Sunburst), Miel (Honey Burst), Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony)
Características especiales









Guitarra Robot by Gibson

Caracteristicas de la Guitarra Robot

Cámaras de aire en el cuerpo

La madera del cuerpo y la tapa

Recarga del sistema

Controles

Puente

Pastillas/Microfonos

Acabado

Trastes

Clavijas

CPU


Gibson - Les Paul - Custom


La Les Paul Custom, introducida en 1954, ha sido bautizada como “the Black Beauty” y “the Fretless Wonder”. Con cualquier nombre, siempre a representado el mayor nivel del elegancia y belleza de la familia Les Paul.



Cuerpo



Tapa: Arce tallado
Cuerpo: Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 16)
Diapasón Ébano
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 490R Alnico magnet humbucker
498T Alnico magnet humbucker
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1.695” (43 mm)
Clavijas Grover Keystone
Herrajes Oro
Colores Wine Red , Alpine White y Ebony


















Gibson - Les Paul - Standard


Cuerpo


Arce tallado y caoba
MástilCaoba (unido en el traste 16)
DiapasónPalo de rosa o ébano
Trastes22
Largo de la escala24,75” (628 mm)
CuerdasBrite Wires .010-.046
MicrófonosBurstBucker Pro pickups con imanes Alnico V
ControlesVolumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonosSelector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
PuenteTune-o-matic
Grosor superior1.695” (43 mm)
ClavijasGreen Key
HerrajesNíkel
Pickguard
ColoresCereza Sunburst (Heritage Cherry Sunburst), Oro (Goldtop), Luz Burst (Light Burst), Desierto Burst (Desert Burst), Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony), Trans Amber, Honey Burst, Root Beer, Latte Crème, Cayenne, Te helado (Iced Tea)





Caracteríticas especiales



 











Gibson - Les Paul - Studio
Cuerpo Arce tallado y caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 16)
Diapasón Palo de rosa o ébano
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 1 490R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 498T imán de cerámica humbucker (Mástil)
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1.6875” (42,9 mm)
Clavijas Green Key
Herrajes Cromo u oro
Pickguard
Colores Rojo Vino (Wine Red), Ebano (Ebony), Blanco Clasico, Fuego Burst, Blanco Alpino (Alpine white)
Características especiales

















































 

Modelos Gibson SG




Gibson - SG - '61 Reissue
En 1961, la tradicioneal Les Paul Standard tuvo una remodelación que incluia un cuerpo más fino con dos cuernos puntiagudos y un nuevo nombre: SG. Esta es una reedición de la SG de 1961.
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 22)
Diapasón Palo de rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 2 '57 Classic humbuckers
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1.695” (43 mm)
Clavijas Black Top Hat with silver inserts
Herrajes Níkel
Colores Azul (Daytona Blue), Naranja (Candy Orange), Verde (Muscle Green), Negro (Phantom Black), Manzana (Candy Apple)










Gibson - SG - ‘67 SG Special Reissue w/P90

Edición limitada de 400 unidades
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 22)
Diapasón Palo de Rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos Mástil: P-90 w/Alnico 2 Magnets
Puente: P-90 w/Alnico 2 Magnets
Controles Volumen y Tono maestro
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Puente Nashville
Grosor superior 1.6875” (42,9 mm)
Clavijas Green keys
Herrajes
Colores
Níkel
Cereza












Gibson - SG - Angus Young Signature


Cuerpo


Caoba
MástilCaoba (unido en el traste 17)
DiapasónPalo de rosa
Trastes22
Largo de la escala24,75” (628 mm)
CuerdasBrite Wires .010-.046
Micrófonos´57 Classic Humbucker
Agnus Signatura Humbucker
ControlesVolumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonosSelector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
PuenteABR
Grosor superior1.695” (43 mm)
ClavijasGreen Key
HerrajesNíkel
Pickguard
ColoresCereza (Aged cherry)
Características especiales







Gibson - SG - Classic Custom Aged Cherry
Edición limitada de 400 unidades








Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 22)                            
Diapas Ebano
Trastes 22
Largo de la escala 24,75”      (628 mm)
Cuerdas          Brite Wires 010-.046
Micrófonos                                  Mástil: 57´ humbucker (enchapado en oro)
Puente: 57´ humbucker (enchapado en oro)
Controles Volumen y    Tono maestro
Selector de micrófonos Selector de 3  posiciones
Puente Nashville
Grosor superior 1.6875”  (42,9 mm)
Clavijas Black Top    Hat  w/Gold   Inserts
Herrajes Oro
Colores Cereza viejo









Gibson - SG - Deluxe




Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 22)
Diapasón Palo de Rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos
Mastil: 490R humbucking
Medio: 490R humbucking
Puente: 498T humbucking



Controles Volumen y Tono maestro
Selector de micrófonos Selector de 6 posiciones
Puente Tune-o-matic/Maestro tremolo
Grosor superior 1.6875” (42,9 mm)
Clavijas Grover Keystone
Herrajes Níkel
Colores Blue Ice, Hellfire Red











Gibson - SG - GT
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 17)
Diapasón Ebano
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos 1 496R imán de cerámica humbucker (Puente)
1 500T imán de cerámica humbucker (Mástil)
Controles Volumen 1 micrófono del mástil.
Volumen 2 micrófono del puente.
Tono 1 micrófono del mástil.
Tono 2 micrófono del puente.
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente Tone-Pro Chrome Tune-o-matic
Grosor superior 1.695” (43 mm)
Clavijas Locking metal button Grover®
Herrajes Cromo
Pickguard
Colores Azul (Daytona Blue), Naranja (Candy Orange), Verde (Muscle Green), Negro (Phantom Black), Manzana (Candy Apple)
Características especiales










Gibson - SG - Special - 3 Single-Coil Pickups
La popular SG Special ahora con tres micrófonos simples. Con perrillas de tono maestro y volumen maestro, y un selector de 6 posiciones que le permiten al guitarrista cambiar las combinaciones de los mics de: puente, puente/medio, medio, medio/mástil, o puente/mástil.
Edicion limitada de 400 unidades

La popular SG Special ahora con tres micrófonos simples. Con perrillas de tono maestro y volumen maestro, y un selector de 6 posiciones que le permiten al guitarrista cambiar las combinaciones de los mics de: puente, puente/medio, medio, medio/mástil, o puente/mástil.
Edicion limitada de 400 unidades
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba (unido en el traste 19)
Diapasón Palo de Rosa
Trastes 22
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Brite Wires .010-.046
Micrófonos Mastil: White Blade Single
Medio: White Blade Single
Puente: White Blade Single
Controles Volumen y Tono maestro
Selector de micrófonos Selector de 6 posiciones
Puente Tune-o-matic
Grosor superior 1.695” (43 mm)
Clavijas Green Key
Herrajes Cromo
Colores Ebano






Gibson - SG - Tony Iommi Signature
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba
Diapasón Ébano
Trastes 24
Largo de la escala 24,75” (628 mm)
Cuerdas Les Paul Signature .009-.046
Micrófonos 2 Tony Iommi Humbuckers
Controles Volumen 1 micrófono del mástil. (push/pull)
Volumen 2 micrófono del puente. (push/pull)
Tono 1 micrófono del mástil. (push/pull)
Tono 2 micrófono del puente. (push/pull)
Selector de micrófonos Selector de 3 posiciones
Posición 1: micrófono del puente
Posición 2: micrófono del puente y mástil
Posición 3: micrófono del mástil
Puente ABR
Grosor superior 1.695” (43 mm)
Clavijas Grover Kidney
Herrajes Cromo
Colores Ebano








































































































































































































































 








































































 
























ir arriba